Pasos para Casarse

Paso 1

Elijan el régimen económico matrimonial. Si no sabes lo que es esto, oprime aquí. Si van a otorgar capitulaciones matrimoniales, este es el primer paso.

Paso 2 Documentos para Casarse en Puerto Rico

Obtener los siguientes documentos y formularios:

a. Las personas interesadas en casarse en Puerto Rico deben acudir a la Oficina del Registro Demográfico y solicitar allí el formulario de Certificación Médica que se requiere para contraer matrimonio. Se trata del Formulario RD-12 Certificación Médica para contraer Matrimonio. Este documento tiene que radicarse en impreso del Departamento de Salud. Adjunto se incluye una copia solo para efectos ilustrativos. Para información de las oficinas del Registro Demográfico oprima aquí.

b. Haga gestiones para obtener los siguientes documentos, que usarán más adelante, según le apliquen:

  • Copia certificada de las capitulaciones matrimoniales.
  • Certificado de nacimiento. Si es menor de edad, sus padres o tutores tienen que traer una identificación oficial con retrato.
  • Identificación vigente con foto: Licencia de conducir o pasaporte. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Sello de rentas internas por $20.00
  • Contrayentes divorciados: Si alguno de los novios es divorciado, deberá traer copia certificada de la sentencia de divorcio, o de las sentencias de divorcio si es que se ha divorciado en más de una ocasión. Si la sentencia de divorcio fue dictada en algún Estado de los Estados Unidos deberá traer una certificación expedida por un funcionario autorizado o por el “County Clerk”.
  • Mujer divorciada: Si desea casarse antes de haber transcurrido 301 días del divorcio, deberá traer un certificado expedido por un ginecólogo en el que se certifique si se encuentra o no en estado de embarazo.
  • Contrayentes viudos: Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar el Certificado de Defunción correspondiente.
  • Contrayentes que hayan procreado hijos(as) entre sí con anterioridad al matrimonio: Deberán traer los Certificados de Inscripción o de Nacimiento de éstos.

Advertencia en caso de personas divorciadas:
Si alguno de los contrayentes o ambos se hubieren divorciado en fecha reciente, no podrán contraer matrimonio hasta tanto transcurran treinta (30) días de notificada la sentencia de divorcio, de forma que ésta se convierta en final y firme. La única excepción es que se haya renunciado a dicho término de 30 días al momento de divorciarse y que la renuncia conste en la sentencia de divorcio. Esta excepción no aplica cuando se trata de divorcio por consentimiento mutuo, pues, en ese caso no se puede renunciar al término.
Si se trata de contrayentes divorciados, tome en consideración que si el (los) expediente(s) fue (fueron) trasladado(s) al Archivo Central, es necesario proveer el número del caso, año y tribunal y necesitará más tiempo para obtener la(s) copia(s) requerida(s).

Paso 3 Examen Médico para Casarse

Ir al Médico:

La pareja debe acudir con el formulario RD-12 en ORIGINAL a un médico para someterse a los exámenes requeridos.

Paso 4

Ambos tienen que hacerse pruebas de laboratorio para determinar la existencia de enfermedades de transmisión sexual: (V.D.R.L.), clamidia y gonorrea.

Paso 5 Pruebas Médicas para Casarse

Los resultados de dichas pruebas deben llevarse de inmediato al médico para que los una al formulario y firme la certificación médica Formulario RD-12. Los resultados de laboratorio tienen una validez de 14 días calendario.

(Importante: A partir de la fecha en que el médico firma la licencia, empieza un término de 10 días que tiene los novios para celebrar la boda. Transcurrido ese término la pareja no podrá contraer matrimonio sin un nuevo examen médico.)

Paso 6 Certificado Médico para casarse

Llevar la Certificación Médica, formulario RD-12, lo antes posible al Registro Demográfico del municipio donde resida uno de los contrayentes. Allí le estamparán el sello del Registro e indicarán la fecha límite para contraer matrimonio. Si alguno a ambos es menor de 21 años, debe ir acompañado por alguno de sus padres. En el Registro Demográfico deberán presentar los siguientes documentos:

  • Identificación con foto vigente (pasaporte o licencia de conducir) Extranjeros, pasaporte vigente, copia de certificado de nacimiento, visa, certificado de ciudadanía o tarjeta de residencia.
  • Resultados de laboratorios en original.
  • Licencia Matrimonial formulario RD-12 certificada por el médico en original.
  • Sello de Rentas Internas de $20.00.
  • Divorciados o viudos, todas las sentencias de divorcio certificadas o certificado de defunción, si aplica.
  • Copia del certificado de nacimiento  (los nombres serán anotados como surgen del certificado).

La Rama Judicial señala que uno de los contrayentes deberá acreditar, mediante un documento que lo pruebe, que es residente del municipio. (Por ejemplo: con la licencia de conducir o con un recibo de agua, luz o teléfono a nombre de uno de los contrayentes.)
En el Registro se le devolverá la Certificación Médica sellada y se le entregará un formulario titulado Certificado de Matrimonio, Forma RD-75

Paso 7 Finalmente, La Boda!!

Coordine con la persona que celebrará el matrimonio, la fecha en que se celebrará, de manera que se lleve a cabo dentro del término que dispone la ley.
Los contrayentes deben comparecer al tribunal con esos dos documentos y con dos testigos mayores de 21 años para que la boda se celebre dentro del término especificado por el Registro. Tanto los contrayentes como los testigos deberán llevar identificaciones con retratos (licencia de conducir, pasaporte, oficiales, etc.). Los testigos pueden ser ambos de un mismo sexo.

*Esta información es una adptación de la provista por la Rama Judicial y el Registro Demográfico, para fines de orientación general únicamente.

15 respuestas a Pasos para Casarse

  1. Alex dijo:

    Es necesario presentar siempre el certificado de nacimiento a pesar de que se sea mayor de edad y divorciado?

  2. maria dijo:

    hola si espere los 30 dias despues de un divorcio. cuando me hago las pruebas de vdrl. puedo ahi mismo hacer una de embarazo sin esperar los 301 dias ,ya que me divorcie y llevar todo al medico pra que certifique el vdrl y embarazo ya que no estoy por que fue divorcio por edicto desconociendo paradero de la persona hace mas de 7 anos.

    • Tomando en cuenta que el divorcio fue por separación y en rebeldía, entiendo que no existe ninguna contraindicación para que las pruebas de VDRL y embarazo se llevan a cabo simultáneamente y se certifiquen, sin tener que esperar el término que establece el Código Civil.

  3. Lymaris dijo:

    Hola, soy puertorriqueña y mi novio también pero ambos vivimos en los Estados Unidos asi que no vamos a tener un recibo de agua o luz a nombre de ninguno de los dos. Mi pregunta es, podemos casarnos en PR a pesar de eso? Yo espero no verme obligada a casarme en los EU solo por los requisitos arcaicos de PR, en realidad me gustaria hacer todo en mi querida isla.

  4. Gabriel dijo:

    Para casarse con un militar la edad minima sigue siendo la misma? Si sus padres no quieren firmar el permiso por tener 19 a~os, que se podria hacer?

  5. jaysha dijo:

    Tengo 18 a~os y tengo 2 hijos de mi pareja que ya es mayor de edad. Me quiero casar pero mi madre no quiere firmar! Que podemos hacer?

    • Si usted tiene 2 hijos de esa relación no necesita autorización de sus padres para casarse. Sobre el particular el Código Civil de PR, según enmendado dispone que:
      “Se tendrá, no obstante, por revalidado ipso facto y sin necesidad de declaración expresa, el matrimonio contraído por menores de dicha edad, si un día después de haber llegado a la pubertad legal, hubiesen vivido juntos sin haber reclamado en juicio contra su validez las personas que legalmente les representen,”…

  6. stephany dijo:

    QUEREMOS CASARNOS, PERO NO SABEMOS DONDE NOS PUEDEN HACER LAS PRUEBAS DE LABORATORIO GRATIS, YA QUE FUIMOS A CLETS CENTRO MEDICO Y NOS DICEN QUE YA NO LO HACEN, TENGO 19 Y MI NOVIO 18, TENEMOS UNA BEBE DE SEIS MESES Y ESTOY EMBARAZADA OTRA VEZ, NO TENEMOS MUCHOS RECURSOS, TRABAJO PART-TIME Y MI NOVIO NO CONSIGUE TRABAJO, QUIERE INSCRIBIRSE EN EL ARMY, PERO TENEMOS QUE ESTAR CASADOS, Y ESO ES BUENO YA QUE NOS AMAMOS, DONDE PODEMOS ACUDIR////??

    • Para hacerse los análisis clínicos que son requisitos para contaer matrimonio puede visitar un médico de la reforma y que le de un referido al laboratorio. Es la forma más facil y económica que conozco. No se si usted cuenta con la Reforma de Salud, pero este sería el procedimiento a seguir ya que no hay CDT como antes para ir a la unidad de salud pública. Debe hacerlo a través de una IPA.

  7. danny acosta dijo:

    SAludos, entre a Puerto Rico con visa de turista con mis tres hijos, tengo un novio aqui, que tiempo tenemos que esperar para casarnos, y si puedo hacer la residencia de mis hijos, que documentos me requeriran de ellos, si su padre necesita autorizarme algo, gracias

    • usted necesita consultar un abogado de inmigración sobre el asunto de reclamar sus hijos y los documentos que le van a requerir. para casarse no tiene que esperar nigún tiempo, no es requisito en PR si su novio vive en la isla. disculpa la tardanza, su consulta se extravió en el correo electrónico.

  8. estefanie dijo:

    Que pruebas de transmision sexual le hasen antes de casarse

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s